Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

deducción de la cuota colegial en el IRPF

 

INFORMACIÓN SOBRE DEDUCCIÓN DE LA CUOTA COLEGIAL

A.- En el supuesto de obtención de rendimientos del trabajo -DECLARACION DE IRPF- como trabajador por cuenta ajena, las cuotas colegiales serán deducibles en las condiciones:

EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (excepto Haciendas Forales) SI ES DEDUCIBLE 

1.- El Artículo 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dice que tendrán la consideración de gastos deducibles las cuotas satisfechas a colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones.

2.- El Artículo 10 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, indica que serán deducibles las cuotas satisfechas a Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.

EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA (Haciendas Forales) NO ES DEDUCIBLE.

B.- En el supuesto de obtención de rendimientos por actividad profesional en estimación directa como trabajador por cuenta propia, las cuotas abonadas a los colegios profesionales, se imputarán para el cálculo de rendimiento neto de su actividad, como gasto fiscalmente deducible sin límite de importe.

Las cuotas colegiales deberán financiar exclusivamente servicios que presta el Colegio relacionados directamente con la actividad desarrollada por el trabajador por cuenta ajena colegiado. En este supuesto no se especifica que las cuotas colegiales sean obligatorias, solo que puedan considerarse afectas a la actividad económica

Las cuotas colegiales se consideran gastos deducibles que restan de la base imponible. Su deducción en la declaración de la renta puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 35% de la misma, según cada caso particular.

Como justificante del pago de la cuota colegial bastará el extracto bancario que refleja dicho pago.

También queremos recordaros que en E-COLEGIO >> MI COLEGIO >> MIS FACTURAS tienes disponibles las facturas de cada cuota emitida por el colegio en relación a tu actividad colegial, inclusive las cuotas colegiales.

       
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..