Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Taller de QGIS en Oviedo

19/07/2018 ASTURIAS-CANTABRIA
ImagenComentario Sin comentarios Añadir comentario
ImagenEvento

El próximo jueves, 19 de julio, en horario de  16:00 a 19:00 horas, en la Escuela Politécnica de Mieres, nuestro compañero Oscar Cuadrado Méndez, impartirá un Taller que pretende ser una breve introducción a la sencilla pero potente aplicación de escritorio QGIS.

Esta aplicación cubre una gran parte de las necesidades técnicas del Ingeniero en Geomática en la actualidad, no siendo, quizás, igual de productiva que el resto de herramientas comerciales existentes en el mercado, pero muy interesante de cara a minimizar costes en una empresa pyme, dada la situación actual de mercado.   

Este Taller se enmarca dentro de la línea de investigación desarrollada por el ponente orientada al desarrollo metodológico y empleo de herramientas de hardware y software libre existentes en la actualidad, como soporte a la producción geomática y al despliegue de infraestructuras de datos espaciales.

Con esta línea de trabajo se pretende demostrar que el estado actual de desarrollo de los diferentes proyectos Open Source existentes permitiría trabajar de forma óptima y con unos plazos y costes que podrían competir directamente con las herramientas fotogramétricas/GIS comerciales existentes.

El Taller tendrá una duración de 3 horas, en las que mediante dos sesiones de hora y media de duración el ponente mostrará de manera práctica las diferentes posibilidades de la herramienta.

Este Taller se enmarca dentro de las jornadas divulgativas de geomática para geomáticos desarrolladas por este Colegio profesional.

PRESENTACIÓN:
Este Taller de introducción QGIS 3.0 pretende ser una breve introducción para ingenieros en geomática que provienen del ámbito CAD, en diferentes aspectos de los sistemas de información espacial, basando el aprendizaje de esta nueva temática para algunos en la herramienta de software libre QGIS.
 

Se desarrollaran diferentes conceptos relacionados con la información espacial, como son los formatos, los sistemas de referencia geodésicos, sistemas de proyección cartográficos, posibilidades de uso, etc.

El ponente introducirá a los asistentes en una herramienta sencilla pero muy completa, permitiendo crear proyectos, cargar y editar datos, definir estilos de diseño, maquetar y finalmente generar salidas gráficas orientadas al producto final.

Se trata de un Taller intenso en el que se va tener una primera toma de contacto con la aplicación, avanzando secuencialmente en apartados como: 

1. Introducción a los SIG

2. Presentación del entorno de trabajo de QGIS

3. Visualización de datos geoespaciales               

4. Creación y edición de datos geoespaciales

5. Estilos y diseño cartográfico

6. Análisis espacial

7. Maquetación de mapas

DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

Técnicos del Colegio Oficial de Ingenieros en Geomática y topografía de Asturias  con necesidades de gestión de datos espaciales. 

OBJETIVOS:

  • Concienciar a los alumnos sobre el abanico de posibilidades que nos ofrecen las herramientas  Open Source.
  • Conocer las funcionalidades del programa QGIS (aplicación desktop para la explotación de Sistemas de Información Geográfica).
  • Aprender a manejar información espacial, transformación de formatos, realizar mapas propios y geoprocesos.

CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR:

  • Conocer las funcionalidades del programa QGIS.
  • Conocer las diferentes librerías de código abierto en las que se apoya QGIS para la gestión y transformación de la información espacial.
  • Aprender a manejar las diferentes fuentes de ayuda disponibles a través de internet.
ASISTENCIA:

Si estás interesado, inscríbite en e-Colegio > Mi colegio > Mis grupos antes del miércoles 18 de julio.

Para cualquier consulta o gestión puedes contactar con tú Delegación  llamando al 985 213 219 o vía correo electrónico asturias@coigt.com

El Taller es para colegiados y pre-colegiados, sin coste alguno.

No será necesario asistir con equipos informáticos, dado que la fórmula empleada para el taller es de ponencia o clase magistral.         

         

 




Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..