Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Reunión de trabajo del Consejo Europeo de Colegios de Ingenieros el 30 de junio en Viena

ImagenNoticia
El 30 de junio en Viena se celebró un taller del Consejo Europeo de Colegios de Ingenieros sobre los principios comunes de la formación para Ingenieros, donde el Colegio Oficial de lngeniería Geomática y Topográfica participó invitado por el Ministerio de Fomento como la institución que representa la profesión de los ingenieros topógrafos en España.

La Comisión Europea ha contratado al Consejo Europeo de Colegios de Ingenieros para desarrollar los procedimientos para los principios comunes de formación para ingenieros (Common Training Principles for engineers-CTP, en inglés), cubriendo a todos los países miembros de la Unión Europea y Suiza.

Se enmarca dentro de la Directiva 2005/36/EC relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y ofrece la posibilidad de ampliar el mecanismo de reconocimiento automático de nuevas profesiones, sobre el acuerdo de unos principios de formación comunes.

Con el fin de encontrar puntos comunes y diferencias de regulación y de este modo posibles enfoques para el CTP, el Consejo Europeo de Colegios de Ingenieros (ECEC) llevo a cabo una encuesta sobre los marcos reguladores nacionales de cinco profesiones (ingenieros civiles y ambientales, ingenieros mecánicos e industriales, ingenieros electro-tecnología, ingenieros topógrafos e ingenieros de minas).

En este taller se mostraron los resultados de la encuesta y se iniciaron los pasos con la discusión amplia de los grupos de interés en la mejor aproximación a un acuerdo sobre los principios comunes de formación para ingenieros.

Los intercambios de ideas llevados a cabo en los talleres de la tarde, dieron una muestra de la difícil labor que se tiene que llevar a cabo. Los diferentes marcos regulatorios de cada país, y la no existencia de ellos en algunos, complican sobremanera la tarea de poner en común unos mínimos principios de entendimiento entre los representantes de los distintos colegios profesionales de cada país, de las distintas profesiones convocadas.

La próxima reunión será en Viena el 20 de Septiembre.

Ana Belen Bello
Delegada de Madrid, adjunta al Decano en el área internacional.

 
 
 
 
 
 
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..