Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

SALUDO DE LA JUNTA TERRITORIAL

Un Colegio Profesional supone el compromiso de un colectivo de ciudadanos con el bien común y el medio natural. Su justificación social radica en ese inquebrantable compromiso. Gracias a la Ley de 1974, los Colegios Profesionales hemos sido reconocidos por el estado español como Corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de nuestros fines.

Ello es así porque a través del control deontológico y formativo de nuestros respectivos colegiados, intentamos garantizar ante la sociedad una correcta práctica profesional en aspectos esenciales como la salud, los derechos humanos, la documentación de la propiedad horizontal, la planificación territorial, el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas, etc.

Una profesión consolidada es una forma particular de organización que posee conocimiento de sí misma y una cultura específica distintiva. La nuestra es la topográfica, la cartográfica, la geodésica, la fotogramétrica, la geofísica, la teledetectiva… la que encuentra en la forma de la Tierra su ocupación y en la ocupación de la Tierra su mayor dedicación. Una dedicación regulada cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto y que encuentra en tiempos del Emperador romano Teodosio I [388 d.C.] su primer antecedente colegial [GROMATICI ROMANI].

Desde hace más de 5.000 años el quehacer de
los topógrafos atiende a la forma y proporción del mundus, de los objetos territoriales que sobre él se ubican y se crean, a la propiedad, al uso de la tierra… Parcelas de conocimiento científico-técnico que afrontamos hoy mediante la geomática en forma de mapas y planos digitales cada vez más precisos.

Y es que llegar a ser lo que estamos llamados a ser [vocación], lo que la sociedad necesita que seamos [dedicación], lo que en realidad, quizás, ya somos [oficio], es fruto de una iniciación. Requiere -cada vez más- de un honesto, paciente y prolongado aprendizaje y del mutuo conocimiento.

Bienvenidos a la página WEB del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Asturias y Cantabria: un almacén atemporal de posiciones y atributos. Un lugar de lugares. Una casa a dónde traer y desde donde llevar proyectos, geometrías y certezas [PER GEOMETRIAM VERITAS].

Jose Antonio Suarez

La Junta Territorial del COIGT en Asturias-Cantabria

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..