Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Deontología Profesional del ingeniero topógrafo

 

 
El comité de Deontología es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento por parte de los colegiados del Régimen Deontológico, proponer a la Junta de Gobierno la posible iniciación de expedientes, y colaborar con el Juez Instructor y el Secretario de los expedientes que se incoen.
 

Por acuerdo de la Junta General de colegiados ordinaria de 12 de septiembre de 2020,
los componentes del Comité de Deontología para el periodo 2020-2022 son:
La vocal de Junta de Gobierno responsable del área de "ética profesional, mediación, deontología e igualdad de género" 2020-2024 es Ariadna Masip col.nº: 8098  <ariadna.masip@coigt.net>

La Deontología en el COIGT está regulada a través de las "Normas deontológicas" aprobadas en su última revisión en la Junta General de colegiados de 15 de marzo de 2014. 
  • CAPÍTULO F. - RELACIONES DEL COLEGIADO CON LOS CLIENTES

    • F.1 - El colegiado/a ofrecerá al cliente sus conocimientos y su experiencia, la dedicación necesaria para el estudio de los trabajos y su buena realización de los trabajos que se le encarguen.
    • F.2 - Todos los colegiados/as antes de aceptar el encargo fijara con el cliente el alcance del trabajo a realizar, su naturaleza y extensión de la prestación, así como la remuneración a percibir, la cual será libre entre las partes.
    • F.3 - Todos los colegiados/as están obligados a proteger los intereses de un cliente, velando por ellos en la medida en que no se opongan a sus intereses y deberes profesionales o al interés de la colectividad.
    • Deberán cumplir todas las prescripciones legales y reglamentarias aplicadas a los diferentes trabajos que les sean encomendados.
    • F.4 - El colegiado/a debe asesorar al cliente con la debida diligencia sobre la tarea que éste le desea encomendar, manteniéndole informado sobre la marcha de la misma una vez contratada. Esto conlleva una definición clara de sus servicios, facilitando además la comprensión de los problemas que pudieran producirse.
    • F.5 - Los colegiados/as deben aceptar sólo los trabajos para las que estén cualificado y puedan responsabilizarse.
    • F.6 - Cuando un colegiado/a intervenga en la adjudicación de una obra en la que participe suministrará por igual a todos los licitadores idéntica información quedándole prohibido comunicar datos sobre las demás ofertas.
    • F.7 - El colegiado/a es responsable de la organización y ejecución de sus trabajos profesionales, incumbiéndole el deber de tomar las medidas necesarias para solventar las dificultades que el desarrollo de su labor pudiera acarrear.
    • F.8 - Todos los colegiados/as encargados de dirigir, controlar o ejecutar cualquier obra, facilitarán, en su momento, todas las indicaciones necesarias para su correcta ejecución.
    • F.9 - Los colegiados/as deberán mantener, en todo momento, su total independencia, tanto en relación con los contratistas como con los colaboradores y subcontratistas que intervengan en las obras en las que participan.
    • F.10 - Cuando existan discrepancias en las que se solicite la mediación de locolegiados/as, estos deberán actuar de manera imparcial, ateniéndose en los términos marcados en los contratos y proyectos de que se traten y resolviendo con absoluta independencia de juicio.
 
  
Para presentar una reclamación o queja sobre un colegiado debe ponerse en contacto
con la sede de la delegación más cercana a su domicilio y solicitar REGISTRO DE ENTRADA de su reclamación.
 
Seleccione su delegacion
Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra La Rioja Aragón Cataluña Baleares Comunidad Valenciana Castilla y León Comunidad de Madrid Extremadura Castilla La Mancha Murcia Andalucía Canarias
 
Esquema del procedimiento de resolución de quejas y reclamaciones en el COIGT