Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Deontología Profesional del ingeniero topógrafo

 

 
El comité de Deontología es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento por parte de los colegiados del Régimen Deontológico, proponer a la Junta de Gobierno la posible iniciación de expedientes, y colaborar con el Juez Instructor y el Secretario de los expedientes que se incoen.
Por acuerdo de la Junta General de colegiados ordinaria de 12 de septiembre de 2020,
los componentes del Comité de Deontología para el periodo 2020-2022 son:
  • Presidente: D. Miguel Angel García Barbero, colegiado nº 891 (ex-Decano).
  • Secretario: D. Antonio de las Heras, colegiado nº 496 (ex-miembro de la Junta de Gobierno y ex-delegado territorial de Catalunya).
  • Vocal: D. Rafael Caturla Vázquez, colegiado nº885 (exjuez instructor).

La vocal de Junta de Gobierno responsable del área de "ética profesional, mediación, deontología e igualdad de género" 2020-2024 es Ariadna Masip col.nº: 8098  <ariadna.masip@coigt.net>

Para presentar una reclamación o queja al Comité del Deontología debe ponerse en contacto
con la sede de la delegación más cercana a su domicilio y solicitar REGISTRO DE ENTRADA de su reclamación.
 
Seleccione su delegacion
Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra La Rioja Aragón Cataluña Baleares Comunidad Valenciana Castilla y León Comunidad de Madrid Extremadura Castilla La Mancha Murcia Andalucía Canarias
 



El esquema anterior establece, básicamente, cinco fases:

Primera. Recepción de la queja y traslado al Comité Deontológico.

Las quejas o denuncias que tengan entrada en el Colegio serán inmediatamente registradas y sin más dilación, serán remitidas en un plazo no superior de cuarenta y ocho (48) horas al Comité de Deontología, el cual acusará lo antes posible recibo de la misma.

Segunda. Estudio y tramitación por el Comité Deontológico

Una vez recibida la queja por el Comité de Deontología se iniciará un procedimiento interno respecto del reparto entre sus miembros de los asuntos que tuvieran entrada, del trasladó para alegaciones a/los interesado/s denunciado/s, de las ponencias, de la deliberación de las propuesta, de la votación de las mismas y su resolución.

Las resoluciones que el Comité Deontológico eleve a la Junta de Gobierno, podrán proponer el archivo del expediente, por no apreciarse infracción de normas deontológicas o, en su caso, la incoación de expediente disciplinario.

Tercera. De la elevación de las propuestas a la Junta de Gobierno

Una vez recibida por la Junta de Gobierno la propuesta elevada por el Comité Deontológico, ésta se incluirá en el Orden del día de la próxima Junta la cual debatirá sobre la misma y adoptará el acuerdo que consideré oportuno, sin que sea vinculante para ella la propuesta remitida por el Comité Deontológico.

Los acuerdos, que deberán estar suficientemente motivados, podrán ser, o bien el archivo o la incoación de expediente disciplinario. El acuerdo que se adopte, en todo caso, deberá ser notificado a los interesados.

Cuarta. Instrucción de expediente disciplinario.

Si el acuerdo es la incoación de expediente disciplinario, la Junta nombrará un Juez Instructor y un secretario y se la notificará a los interesados.

Por el Juez se formulará el correspondiente pliego de cargos que se imputen al Colegiado, al cual le será notificado, otorgándole un plazo de quince días para que presente las alegaciones que estime conveniente y aporte las pruebas necesarias para su defensa.

Una vez terminada la tramitación del expediente, unidas a él todas las actuaciones que se hayan practicado, el Juez instructor redactará una propuesta de resolución, que elevará a la Junta de Gobierno.

Quinta. Finalización del expediente disciplinario. Sanción.

Una vez recibida en la Junta de Gobierno la propuesta remitida por el Juez Instructor del expediente disciplinario, la Junta impondrá la sanción correspondiente que será notificada a los interesados. El acuerdo de la Junta de Gobierno podrá ser recurrido en reposición ante la propia Junta de Gobierno, o bien, directamente, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.