Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Delegación Comunidad Valenciana y Murcia - Seminario Aspectos geográficos de la estadística: Del Censo 2011 a las infraestructuras de datos espaciales

06/06/2014 C. VALENCIANA - MURCIA
ImagenComentario Sin comentarios
 
 
 
 Estimad@ colegiad@.

Tenemos el placer de presentaros el seminario Aspectos geográficos de la estadística: Del Censo 2011 a las infraestructuras de datos espaciales. El seminario estará organizado por la Fundación BBVA, el Instituto Valenciano de Investigación Económicas con la colaboración de Universidad de Valencia y su inscripción será gratuita previa inscripción.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA
 
Objetivos aspectos geográficos de la estadística: Del Censo 2011 a las infraestructuras de datos espaciales

Cuando en el siglo XIX se creó el Instituto Geográfico y Estadístico la información geográfica y la estadística estaban indisolublemente unidas y, en cierta forma, una no se concebía sin la otra puesto que, al final, prácticamente todas las estadísticas tienen una base territorial y por tanto geográfica. En el siglo XX, sin embargo, se encargó la elaboración de estadísticas a un organismo, el Instituto Nacional de Estadística, y el mantenimiento de la información geográfica a otro, el Instituto Geográfico Nacional, provocando con ello una cierta descoordinación entre ambos tipos de información. De forma independiente, el Catastro, orientado hacia objetivos registrales y fiscales, fue acumulando una enorme cantidad de información sobre la riqueza inmobiliaria y situándola en el territorio de forma cada vez más precisa.

El proceso innovador de clara base tecnológica y la globalización de los sistemas de información con base geográfica que está teniendo lugar en los albores del siglo XXI conducen hacia una integración de la información estadística y geográfica que parece imparable. Por otro lado, la Unión Europea promulgó la directiva INSPIRE con la intención de generar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que permita enlazar la base geográfica con múltiples aspectos temáticos, entre los que destaca por su importancia la información estadística, lo que tendrá importantes repercusiones en los usuarios en el futuro próximo.
 
El reciente Censo de 2011, elaborado por el INE, ha tomado buena nota de ello, georreferenciando todos los edificios y generando sistemas de consulta geográfica de la información que se derivan de él. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional actúa como integrador de las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales que se van generando y el Catastro ha sido pionero en el establecimiento de servicios web cartográficos en España orientados al usuario. Asimismo, el Servicio de Ocupación del Suelo del IGN ha generado información sobre coberturas del suelo con una resolución y un modelo muy superiores a la información de referencia a nivel Europeo (Corine Land Cover).
 
 
Programa
 
9:10-9:15 Presentación
Francisco J. Goerlich.
9:15-10:00
"Productos de difusión del Censo 2011. Información general"
Carmen Teijeiro, INE.
10:00-10:45
"Consulta de información geográfica relativa a los Censo 2011. Enfoque práctico"
Jorge L. Vega, INE.
10:45-11:15 Descanso y café
 
11:15-12:00
"El uso de la información catastral como fuente de información estadística"
Fernando Serrano, Dirección General del Catastro.
12:00-12:45
"La implementación de INSPIRE y la relación entre Información Geográfica y Estadística"
Antonio F. Rodríguez, Centro Nacional de Información Geográfica, IGN.
12:45-13:30
"Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE)"
M.ª Elena Caballero, Servicio de Ocupación del Suelo, IGN.
13:30-14:00
"Grids de población, sistemas urbanos y accesibilidad"
Francisco Goerlich, Universitat de València e Ivie
Isidro Cantarino, Universitat Politècnica de València.
 
 
Lugar de celebración
Fundación Universidad-Empresa, Adeit
Plaza Virgen de la Paz, 3
46001 Valencia
Valencia, 6 de junio de 2014
 
 
 


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..