Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

D. Francisco Darder, nombrado representante del COIGT en la CLGE

16/02/2021 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Relaciones institucionales
ImagenComentario Comentada hace 59 días (16/02/2021)
ImagenNoticia
Según petición realizada por el Decano, se ha nombrado a D. Francisco Darder García, representante del COIGT en la CLGE (The Council of European Geodetic Surveyors)
En la última Junta de Gobierno, realizada el pasado viernes 5 de febrero, se nombró al colegiado 3945 D. Francisco Darder García como representante en la "Council of European Geodetic Surveyors" (CLGE).
 
La CLGE representa y promueve los intereses de la profesión de agrimensura geodésica en el sector público y privado en Europa. Entre sus objetivos, cabe destacar:
  • La creación de un foro permanente para los topógrafos geodésicos europeos, comprometidos con la cooperación europea.
  • La promoción e intercambio de conocimientos técnicos, científicos, educativos y organizativos con los estados europeos.
  • Prestación de asistencia a los países miembros, a las asociaciones nacionales e instituciones de la UE que lo soliciten.
Nuestro compañero es Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero en Geodesia y Cartografía y Experto en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica. Actualmente es Director de Área Técnica y Jefe de Departamento de Producción Cartográfica y Geodesia SITIBSA (Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares) y Delegado Territorial del COIGT en las Islas Baleares.

Entre sus responsabilidades cabe destacar:
  • Planificación, coordinación y dirección de la observación por técnicas GPS de la red de vértices geodésicos de las Illes Balears, REGENTE y ROI.
  • Proyección, licitación, coordinación y dirección de la Red de Geodésica Activa de les Illes Balears (XGAIB).
  • Contratación, definición de características técnicas, coordinación y control de calidad de todos los vuelos fotogramétricos analógicos y digitales realizados tanto para la ejecución de proyectos cartográficos a escalas 1/1000 como 1/5000.
  • Definición de el Modelo de Datos, normas de captura y controles de calidad del MTIB5. Contratación, dirección técnica y validación del proyecto de producción y actualización del MTIB5 de las Illes Balears.
  • Definición de el Modelo de Datos, normas de captura y controles de calidad del MTIB1, así como las metodologías del volcado y adecuación de la cartografía catastral sobre el MTIB1. Contratación, dirección técnica y validación del proyecto de producción y actualización del MTIB1 de las Illes Balears.
  • Definición de especificaciones técnicas. Contratación, dirección técnica y validación de cada uno de los productos necesarios para la generación de los ortofotomapas, aerotriangulación, generación de MDT y ortoproyección. Generación de MDTs a medida para la resolución de problemáticas concretas como la generación de redes hidrológicas para simulaciones (Dirección general de Recursos Hídricos).
D. Francisco Darder dará apoyo a nuestro Vicedecano, D. Ricardo Rodríguez Cielos, en todos los aspectos relacionados con la CLGE, organización a la que pertenece nuestro Colegio y en la que participa de forma activa.