Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Nueva guía para trabajos de subsanación de discrepancias catastrales actualizada y ampliada

ImagenNoticia
El COIGT publica una nueva versión mejorada, actualizada y ampliada de la guía para trabajos de subsanación de discrepancias catastrales, bajo al amparo del convenio entre la Dirección General del Catastro y el Colegio de Ingeniería Geomática y Topografía, de colaboración en materia de Gestión Catastral.
El objeto de este manual es guiar al colegiado en la realización de expedientes de subsanación de discrepancias, partiendo de los conceptos fundamentales que son necesarios para desarrollar este tipo de trabajos, hasta mostrar ejemplos de los documentos que forman un expediente.
 
El Colegio y la Dirección General del Catastro suscribieron en el año 2019 un convenio de colaboración mediante el cual, a través de la estandarización de procesos y las garantías de un trabajo profesional, se simplifica y agiliza la tramitación de la subsanación catastral regulada en el art. 18.1 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
Su Cláusula Cuarta hace referencia a las actuaciones específicas para subsanación de discrepancias, cuando los trabajos realizados por los colegiados reflejen alteraciones susceptibles de ser incorporadas al Catastro Inmobiliario y las mismas no impliquen la obligación de presentar la correspondiente declaración o comunicación.
Es por ello que antes de comenzar un expediente de subsanación de discrepancias es imprescindible conocer una serie de conceptos referentes a los procedimientos catastrales, con ellos sabremos si nuestro trabajo es susceptible de ser tramitado como subsanación.
 
Por esta razón el Colegio pone a disposición de sus colegiados de una nueva versión, en la que cabe destacar lo siguiente:
  • Las diferencias por encima o debajo del 10% en la cabida condicionan la clasificación del expediente y por tanto su plazo de resolución. 
  • El contenido mínimo de un acta de deslinde toma como referencia el que presenta el modelo descargable desde la SEC, incluyendo el CSV del IVGA presentado o la relación de las coordenadas que definen la linde.
  • La actualización y ampliación del apartado de "Preguntas Frecuentes".
Ya puedes descargarte la Guía actualizada en el fichero adjunto a esta noticia o en e-Colegio > Descargas > Normativa visados.