Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

BOE: Incompatibilidad de la pensión jubilación y el ejercicio libre

El pasado 26 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial TIN71362/2011, de 23 de mayo emitida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración por la cual declara incompatible el ejercicio por cuenta propia de una profesión con la percepción de una pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social. Hasta ahora los jubilados de la Seguridad Social, podían compatibilizar el percibo de su pensión pública con el trabajo como profesión libre.

La citada Orden contiene un único artículo con el siguiente tenor literal:

Artículo único.- Incompatibilidad entre el percibo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social y el ejercicio de actividad de los profesionales colegiados.

Según la citada Orden, el régimen de incompatibilidad entre pensión de jubilación y el trabajo del pensionista previsto en el artículo 16 de la Orden de 18 de enero de 1967, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de vejez en el Régimen General de la Seguridad de la Seguridad Social, y en las correspondientes normas reguladoras de los regímenes especiales de la Seguridad Social, será también aplicable con respecto al ejercicio de la actividad por cuenta propia de los profesionales colegiados que, al amparo de lo establecido en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, en la redacción dada por el artículo 33 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, se hallen exonerados de la obligación de causar alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con independencia de que queden o no integrados en una de las mutualidades de previsión social a las que la indicada disposición legal posibilita su actuación como alternativas al alta en el expresado régimen especial.

Esta incompatibilidad afecta tanto a las personas que hayan cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social, como a los que lo hayan hecho en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A partir de ahora, estos autónomos no podrán seguir ejerciendo la profesión si, a su vez, perciben la prestación de jubilación de esos sistemas. A partir de la entrada en vigor de esta Orden para poder trabajar como profesional libre, tendrán que solicitar la suspensión del cobro de la pensión de la Seguridad Social. En principio esta incompatibilidad no afectará a las pensiones de clases pasivas.

Por lo tanto, todos aquellos profesionales que están afiliados a algún régimen de Seguridad Social y que pensaban completar la pensión de la Seguridad Social trabajando aunque sea parcialmente, porque estaban dados de alta en una Mutualidad, ya no podrán hacerlo.

La Orden Ministerial deja totalmente al margen a aquellos profesionales que hubieran optado por una Mutualidad como único sistema de previsión. Estos podrán seguir ejerciendo libremente mientras perciben la prestación de jubilación de su Mutualidad, ya que se trata de un régimen privado.

La citada Orden entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2011 y prevé que los profesionales que en el momento de la entrada en vigor de la misma, ya estén cobrando su pensión de la Seguridad Social podrán ejercer la profesión cotizando a una Mutualidad, y por tanto, podrán seguir ejerciendo.

Con fecha 4 de junio se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una corrección de errores de la Orden Ministerial TIN71362/2011, de 23 de mayo, con la siguiente rectificación en la disposición adicional única:

"... con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden", debe decir:"... con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta orden, así como para quienes en la citada fecha hubieran ya cumplido los 65 años de edad.".

Madrid, a 6 de junio de 2011

UNION INTERPROFESIONAL
c/ Alcalá 155, 3º B
28009 Madrid
Tel. 91.781.58.10
www.uicm.org

Para más información:

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 900.16.65.65
Tesorería de la Seguridad Social: 901.50.20.50
Dirección General Pensiones Públicas (Clases Pasivas del Estado): 900.50.30.55