Paralelamente a la Asamblea General de la CLGE se desarrolló la Asamblea General de APPAT con las palabras de Bienvenida de su Presidente, D. Steven Oreamuno.
Además de los informes del Presidente, de los Vicepresidentes y coordinadores de las comisiones, así como, la aprobación de las cuentas 2022 y presupuesto 2023, cabe destacar:
- Proyecto Base de datos dinámica de conocimientos profesionales (BDDCP). El proyecto coordinado por el Vicepresidente 1º, D. Andrés Díez, tiene por objeto recopilar toda la información relevante sobre la profesión de la Geomática y Topografía/Agrimensura en todos los países miembros de APPAT, con las siguientes áreas de interés:
- Marco legal nacional
- Campos de actividad profesional
- Reconocimiento profesional (certificaciones)
- Programas de formación
- A la fecha se tiene recopilada información de Costa Rica, Uruguay y España. Se tiene previsto en los próximos meses los países de México, Argentina, Colombia y Puerto Rico.
- Presentación por los responsables de Estados Unidos de la FIG de la Working Week 2023, del 28 de mayo al 1 de junio de 2023, en Orlando, Florida, EE.UU. Dicho evento estará patrocinado por Asociación Panamericana de Profesionales en Agrimensura y Topografía (APPAT), Asociación Estadounidense de Topografía Geodésica, Instituto Canadiense de Geomática y Topógrafos profesionales Canadá. Además de los organizadores: Federación Internacional de Topógrafos (FIG) y Sociedad Nacional de Topógrafos Profesionales de EE.UU. (NSPS).
La Asamblea estuvo representada en presencial por representantes de los países de México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, EE.UU., Cuba y España y por videoconferencia, representantes de Argentina y Uruguay.
Una vez concluidas las dos Asambleas Generales, CLGE y APPAT, las dos Asociaciones profesionales de Europa e Iberoamérica, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer una relación de colaboración, con el objetivo de promover:
- Intercambiar las mejores prácticas entre nuestras respectivas regiones del mundo,
- Aprender de las experiencias de los demás,
- Establecer una red de contactos y apoyarse mutuamente mediante eventos y la participación en los organismos respectivos u otros,
- Reducir las disparidades (profesionales) entre las regiones,
- Cooperar a través del Foro de Organismos Regionales para asesorar a la FIG sobre cuestiones y tendencias regionales y mundiales.
Las dos asociaciones profesionales se comprometen a celebrar dos reuniones o eventos anuales conjuntos, uno de ellos, al menos en parte, dedicado a la evaluación y eventual mejora de este MoU.