Artículo Nº 3282. Delimitación municipal catastral.
Comisión: Catastro y propiedad.
Palabras clave: Delimitación municipal catastral. Tributación. Parcelas. Incertidumbre y municipio
Autores: Jimena Duarte y Elena Camacho.
Abstract: Los límites municipales oficiales son los inscritos en el Registro Central de Cartografía (RCC). La geometría de estos límites se obtuvo para su trazado sobre el Mapa Topográfico Nacional y fueron medidas con instrumentos topográficos utilizados en su día. Por estos motivos y también debido a los procesos de digitalización de dichas líneas límite sobre cartografía impresa para obtener su versión digital, estás geometrías tienen una incertidumbre, por lo general, mayor de 40 metros. Por consiguiente, no se pueden utilizar para la representación de los límites jurisdiccionales en cartografías a mayor escala, como es el caso de catastro.
Los límites municipales que se visualizan en Catastro tienen valor meramente tributario y catastral, no tienen carácter oficial desde el punto de vista de la delimitación. Las actuales líneas de término catastral, delimitan parcelas que tributan en distintos municipios. El actual trazado de esta delimitación, pretende que los ayuntamientos puedan conocer la cobertura catastral de su municipio e identificar discrepancias groseras.
Las mejoras geométricas, a incertidumbre métrica, en el trazado de las líneas límite del RCC, son tenidas en cuenta en catastro cuando las solicitan los Ayuntamientos, titulares particulares, e incluso, catastro inicia de oficio el ajuste, cuando la diferencia entre límites de catastro y RCC es muy grande o cuando el ajuste entre líneas es relativamente sencillo, únicamente cambiando parcelas de municipio. La división de parcelas para ajustarla a la línea límite del RCC, en muchas ocasiones, no es posible debido al superficie mínima de parcelas, condicionada por la unidad mínima de cultivo en las zonas rústicas o el planeamiento urbanístico en zonas urbanas.
INSTITUCIÓN: Dirección General del Catastro e Instituto Geográfico Nacional.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Artículo Nº 1670. Análisis de las direcciones del CDAU y Catastro en Andalucía para la mejora y coordinación de estos conjuntos de datos.
Comisión: Catastro y propiedad.
Palabras clave: Direcciones postales. Callejero. Análisis. Andalucía. Catastro.
Autores: Francisco Javier Luque, José Antonio Moreno, Paloma López, Luis Copano, Daniel José Montero y José Miguel Olivares.
Abstract: Las direcciones postales son uno de los objetos geográficos más importantes de la infraestructura de datos espaciales de un territorio. Son uno de los elementos fundamentales para la localización de los bienes inmuebles, no solo porque permiten una gestión eficiente de servicios públicos y privados como las emergencias o la entrega de correo, notificaciones y paquetes (cada vez más frecuentes con el comercio electrónico), sino porque el poder de los datos de dirección se encuentra en su capacidad de geocodificación: Una gran cantidad de información está vinculada con una ubicación indirecta, normalmente una dirección. Una base de datos espacial de direcciones geocodificadas permite la transformación de esta ubicación indirecta a una directa (un conjunto de coordenadas), lo que permite, por ejemplo, localizar cualquier realidad territorial sobre un mapa de fondo y combinarla con otra información para la implementación y gestión de la mayoría de las políticas y acciones de los gobiernos.
Dentro de un marco de colaboración interadministrativa, se ha llevado a cabo un proyecto piloto de análisis de las direcciones postales del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), que gestiona y mantiene el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y las direcciones de inmuebles que proporciona la Dirección General del Catastro (DGC) con el objetivo de identificar las potenciales vías de mejora y coordinación de ambos conjuntos de datos.
La comparación de conjuntos de datos distintos, aun cuando tratan el mismo tema y en el mismo ámbito geográfico, es una tarea compleja que puede abordarse desde diversos enfoques, ya que las diferentes estructuras de almacenamiento y gestión de la información, así como el origen, aplicación y objetivo de los datos para cada organización hacen que no exista una única forma de abordar el análisis de los datos. Por este motivo, el proyecto se ha realizado de forma conjunta entre ambas organizaciones, compartiendo datos y poniendo en común los resultados de los distintos enfoques de análisis propuestos.
Se recogen en el presente artículo los trabajos realizados dentro de este proyecto piloto para el análisis de los datos de direcciones, así como las principales conclusiones obtenidas y perspectivas futuras.
INSTITUCIÓN: IECA y Dirección General del Catastro (DGC).