La Delegación Territorial en Castilla-La Mancha del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica en colaboración con su Junta de Gobierno, consciente del enorme valor religioso, artístico y patrimonial de la Catedral de Toledo, ha querido colaborar en la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción el templo gótico ofreciendo, de forma desinteresada, el trabajo de los profesionales a los que representa.
Dentro del ámbito de la información geoespacial, contamos en Castilla-La Mancha con profesionales expertos en la tecnología láser escáner, mediante la cual se captura la realidad mediante nube de puntos de manera precisa y rápida.
La empresa castellano-manchega, ABSCISA3d, con sede en Toledo, es experta en capturar la realidad y documentarla según las necesidades del cliente y será la encargada de llevar a cabo este interesante proyecto.
Con la nube de puntos se tendrá una geometría precisa de la Catedral de Toledo tan necesaria, no sólo en ésta sino en todos los edificios y construcciones de riqueza histórica y patrimonial como tiene Toledo y muchos otros pueblos y ciudades de toda España, tanto para su conservación como para posibles intervenciones o fieles rehabilitaciones en caso de destrucción. Además, junto a la nube de puntos se realizarán fotografías esféricas.
El día15 de marzo se formalizó este proyecto con la firma de un convenio entre el Cabildo de la Catedral de Toledo, el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y la empresa ABSCISA3d.
El día 15 de abril se iniciaron los trabajos en la Catedral.
El proceso de escaneo que durará varias semanas, se está llevando a cabo con el láser escáner RTC360 y el BLk2GO de Leica Geosystems que permite capturar cada rincón de la catedral con una precisión milimétrica.
Desde las intrincadas girolas hasta las delicadas esculturas en piedra, cada elemento está siendo digitalizado con una fidelidad sorprendente. Los resultados podrán ser utilizados por los técnicos quienes tendrán acceso a una réplica digital precisa de la catedral, permitiéndoles estudiarla en detalle.
Este regalo a la Catedral, no sólo preservará su patrimonio artístico y cultural, sino que también permitirá nuevas oportunidades para la investigación, la conservación y la planificación de proyectos de restauración que podrán utilizar los arquitectos, arqueólogos y conservadores con una precisión sin precedentes, garantizando, así, la preservación de la Catedral para las generaciones futuras.
En definitiva, esta tecnología permite explorar y apreciar nuestra historia de una manera completamente nueva.
El proyecto está teniendo una gran difusión no sólo a nivel regional, también nacional, lo que significa una puesta en valor del Colegio y de nuestros profesionales:
Enlaces a la noticia en distintos medios: