El pasado martes, 14 de mayo falleció Rodolfo Núñez de las Cuevas, admirable por su dilatada trayectoria profesional.
Nació en Málaga en 1924. Con solo 11 años aprobó el examen de secretario de juzgados municipales en la Audiencia Territorial de A Coruña (en la convocatoria no figuraba el límite inferior de edad), pero nunca ejercería esta actividad profesional.
Finalizado el bachillerato ingresaría en la Academia General Militar de Zaragoza, y se escalonaría en 1948 como Teniente de Ingenieros, con el número uno de su promoción. En 1953 ingresó en la Escuela de Geodesia y Topografía del Ejército y en 1956 obtuvo el diploma de geodesta militar, también con el número uno de su promoción. En ese mismo año ingresó en el cuerpo nacional de ingenieros geógrafos. En 1961 obtuvo el grado de doctor ingeniero geógrafo y, en 1967, por oposición, la cátedra de Representación Cartográfica en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ocupó diversos cargos como lo de ingeniero del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el área de cartografía entre 1957 y 1974, y ejerció como director general de esta entidad entre 1974 y 1980. Desde su ingreso en el IGN estuvo dedicado a la modernización de las técnicas cartográficas en España. Introdujo los métodos de cartografía asistida por ordenador (1970). Fue, además, investigador principal en proyectos realizados con la NASA (1973-1976) y pionero en la aplicación y desarrollo de la teledetección espacial con fines cartográficos (1971), y dirigió y participó en numerosos trabajos e investigaciones relacionadas con la cartografía.
Durante su mandato como director general del IGN, entre otras actuaciones relevantes, cabe señalar el inicio de la formación y publicación del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000; se finalizaron los mapas provinciales a 1:200.000; se inició la formación de ortoimágenes con fines catastrales; se comenzó el Sistema Nacional de Información Geográfica (1975); se comenzaron trabajos de geodesia espacial y de investigación en el campo de la radioastronomía en ondas milimétricas, y se llevaron a cabo los primeros trabajos con cartografía digital y tratamiento digital de imágenes, asimismo se creó el Departamento de Teledetección Digital.
En su etapa de director general del IGN se crearon nuevas instalaciones científicas, entre las que cabe destacar la construcción de los observatorios astronómicos de Yebes (Guadalajara) y Callar Alto (Almería), el observatorio geofísico de San Pablo de los Montes (Toledo), el Centro Nacional de Documentación e Información Geográfica, y el inicio de las obras del observatorio geofísico de Güimar (Canarias) y del observatorio hispano-franco-alemán de radioastronomía en ondas milimétricas de Loma de Dilar (Granada). También se encetaron los trabajos de la Red Sismológica Nacional, el proyecto del Centro Metrológico Nacional y la Ley de Metrología. Y por lo que se refiere a Galicia cabe destacar la creación de la Delegación Regional del IGN en A Coruña (1979), dotada de los más modernas equipaciones.
En el aspecto docente e investigador, además de su labor como profesor y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, merece destacarse su labor como director y profesor de cursos para posgraduados realizados en el IGN y en diferentes universidades españolas. Dirigió la formación de un considerable número de mapas topográficos, temáticos y levantamientos topográficos. Y es autor de mas de cien publicaciones, artículos y relatorios y director de varias tesis de doctoramiento.
Fue presidente de la VII Conferencia Internacional de Cartografía (Madrid, 1974); Eurocarto VIII (Palma de Mallorca, 1990); III y de los VI Seminarios Europeos de Cartografía del Consejo de Europa (Madrid, 1979 y Barcelona, 1986); promotor y miembro del Comité de Dirección de la XIV Conferencia Internacional de Cartografía (Barcelona, 1995). En 1959 participó en la reunión “de Berna”, donde 13 países crearon la Asociación Cartográfica Internacional y de la que fue vicepresidente (1972-1976), con más de sesenta países miembros.
Fue también presidente del Comité de Expertos en Cartografía, Estadística y Terminología del Consejo de Europa (1983-1989); fundador y presidente de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección; vicepresidente y presidente de la Real Sociedad Geográfica; vocal y miembro de varias comisiones nacionales e internacionales y fundador del Comité Europeo de Responsables de la Cartografía Oficial (CERCO), cuya reunión fundacional organizó en Madrid en 1980.
Está en posesión de varias condecoraciones, entre las que destacan: la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España; Gran Cruz del Mérito Civil de Alemania; el Encargo de Número de Isabel la Católica y la Cruz del Mérito civil de Francia.
En 1995, la Asociación Cartográfica Internacional le otorgó la Medalla de Oro de la Asociación y el título de Miembro de Honor; en 1996, la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección le concedió el título de Miembro de Honor; el 4 de noviembre de 2002 la Xunta Directiva de la Real Sociedad Geográfica, por propuesta de la Asamblea General, acordó por unanimidad nombrarlo presidente honorario; el 28 de mayo de 2007 la Academia de Desarrollo Costero de México lo nombró académico correspondiente, y el 11 de abril de 2008 la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística lo nombró miembro honorario.
Desde el COIGT, expresamos nuestras más sinceras condolencias y enviamos un cariñoso abrazo a toda la familia de Rodolfo Núñez de las Cuevas, compartiendo el dolor por esta pérdida irreparable.