Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

COIGT ofrecerá información catastral gratuita a asturianos y cántabros afectados por la DANA

ImagenNoticia
La Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Asturias y Cantabria ofrecerá de forma gratuita su Punto de Información Catastral a los ciudadanos de estas dos comunidades autónomas con propiedades afectadas por la reciente DANA.

La Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en Asturias y Cantabria ofrecerá de forma gratuita su Punto de Información Catastral a los ciudadanos de estas dos comunidades autónomas con propiedades afectadas por la reciente DANA.

Y es que, según datos preliminares ofrecidos por el Colegio de Registradores de España, la DANA ha dejado a su paso aproximadamente 134.418 fincas afectadas en el conjunto del país, resultando dañadas alrededor de 54.312 hectáreas de área afectada.

Estos datos preliminares han sido recabados y analizados por el Servicio de Bases Gráficas del Colegio a través del Portal Registral de Emergencias (PRE), herramienta multimedia y accesible –https://geoportal.registradores.org/emergency– que facilita estadísticas de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales.

En territorios afectados por catástrofes naturales en los que se producen cambios en la orografía, es fundamental consultar la cartografía catastral con el objetivo de evitar imprecisiones de dos tipos. Por un lado, errores debidos a una mala interpretación de la apariencia física, generalmente a partir de una imagen aérea, y por otro, las diferencias entre catastro y realidad debidas a la escala a la que se ha realizado el plano catastral. En casos como el acaecido por la DANA, la mayoría de las fincas han podido sufrir cambios físicos debido al arrastre y acumulación de materiales, e incluso el derrumbe de inmuebles, que dificulten su identificación correcta.

Por tanto, una finca bien medida es sinónimo de tranquilidad, pues, pase lo que pase, el propietario contará con el respaldo de tener una finca identificada en el terreno y en un plano para toda la vida, evitando posibles problemas con los linderos y con la administración, ya que, todos los informes técnicos, se entregan con un sistema de coordenadas y con una serie de identificadores, que hacen un lindero pueda volverse a replantear sin ambigüedad, independientemente del tiempo transcurrido desde la medición, y de las modificaciones sufridas en la misma, tanto voluntarias como intencionadas, ya que todos los trabajos se vinculan a las Normas Generales de la Cartografía Catastral.

Toda esta seguridad está basada en el hecho registral como exponente máximo de veracidad, de legalidad y de precisión en la definición tanto de los propietarios de un bien como a las características de este, sean éstas geométricas, de dimensión, de explotación, etc.

"Desde el Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica recomendamos siempre a los propietarios de bienes inmuebles inscribir la base gráfica georreferenciada en el Registro de la Propiedad y contar, para ello, con un levantamiento topográfico. Esto les permitirá que su finca quede registrada con la delimitación perimetral exacta, protegida y recuperable”, comenta Pedro Pablo Valerio, presidente - delegado territorial para Asturias y Cantabria del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

El Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica y la Dirección General del Catastro mantienen suscrito un convenio de colaboración mediante el cual, a través de la estandarización de procesos y las garantías de un trabajo profesional, se simplifica y agiliza la tramitación de la subsanación catastral regulada en el art. 18.1 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Para ello, el Colegio pone a disposición del ciudadano profesionales especializados en catastro y propiedad inmobiliaria, lo que, unido al manejo de técnicas de captura precisa de datos topográficos, les convierten en los profesionales idóneos para el mantenimiento y la subsanación de la cartografía catastral.

El Punto de Información Catastral de la Delegación Territorial del COIGT en Asturias y Cantabria se encuentra en su sede, situada en la calle Suárez De La Riva Nº8, 1ºC y para hacer uso de este se debe concertar una cita en el número de teléfono telefónico 985 213 219.

 
 
Última modificación: 22/11/2024 9:55:00
  • Mapa Dana Copernicus (1) (1) (1) (1) (1).png