El Colegio de Registradores de España ha conmemorado el décimo aniversario de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario, una normativa clave en el momento de su publicación marcó un antes y un después en la cooperación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro. El acto reunió a más de 200 expertos y sirvió para analizar cómo esta alianza ha transformado la gestión de la propiedad en España. La ley durante estos últimos 10 años ha exigido una transformación profunda en el trabajo de registradores, notarios e ingenieros técnicos en topografía.
Durante las mesas redondas organizadas se destacaron los principales beneficios de la Ley 13/2015: La simplificación de trámites redundando en la reducción de burocracia para el ciudadano, los menores costes mediante la optimización de procesos y la seguridad jurídica al existir mayor coherencia entre la realidad física de los bienes inmuebles y su descripción jurídica. El cierre del acto los asistentes estuvieron de acuerdo en mostrar que el balance tras diez años de la entrada en vigor de la Ley es positivo, aunque recalcaron que el desafío actual es la digitalización total y la respuesta a los nuevos problemas técnicos que plantea la aplicación de la ley en un entorno cada vez más tecnológico.