Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

La delegación del Colegio de Abogados celebra una jornada sobre delimitación de la propiedad

05/10/2012 - ANDALUCIA - Tema: En prensa y otros medios
ImagenComentario Sin comentarios
ImagenNoticia

La Comisión de Formación de la Delegación en Marbella del Colegio de Abogados de Málaga, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, ha celebrado hoy una Jornada sobre Delimitación de la Propiedad: Soluciones a litigios judiciales y extrajudiciales, que ha contado con una treintena de asistentes.

El motivo de este curso es la elevada litigiosidad que se produce en este ámbito derivado de la problemática de delimitación de linderos, excesos de cabida, etc. El creciente interés por la posible solución de los litigios entre colindantes apoyándose en el instituto de la mediación, hizo acreedora a la mediación de un tratamiento específico en esta jornada.

En el programa de la jornada figuró tanto un enfoque práctico, basado en la utilización del material probatorio topográfico, como el estudio de la regulación legal de la materia, que fue del interés de los presentes.

La primera ponencia fue sobre la prueba pericial topográfica, que estuvo a cargo de Daniel Bagalciaga, perito judicial. La siguiente versó sobre los procesos de alteración de la propiedad, a cargo de Pedro Jesús Ortiz Toro, presidente-delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Para cerrar la jornada, y antes del coloquio, la última ponencia sobre las diferentes vías de solución a los problemas de propiedad (judicial, extrajudicial y mediación), que corrigó a cargo de José Luis Carreño, abogado-mediador.

La solución de litigios referentes a la delimitación de la propiedad, a estudio en una jornada formativa en la Delegación de Marbella del Colegio de Abogados de Málaga